domingo, 26 de octubre de 2014

COCIDO


Otra receta de mi madre, cocido madrileño tradicional de toda la vida, pero con retoques, teniendo en cuenta que vivo en el extranjero y resulta bastante difícil encontrar todos los ingredientes necesarios.



Si los garbanzos que vais a utilizar son de los secos hay que ponerlos en agua el día anterior, pero también puedes usar de bote o de lata.


Los ingredientes de un cocido normalmente son: garbanzos, carne vaca, un hueso de cocido, tocino, pollo, chorizo, morcilla, zanahorias, cebolla, patatas, tomate y sal. Pero puedes añadirle lo que te parezca bien, por ejemplo ajo, pimientos, repollo, judías verdes ...


En Uk lo que yo utilizo es chorizo y gamon, que es lacón en español. La morcilla se llama black pudding (o al menos se le parece).

En la olla se pone a cocer la carne de vaca, el hueso el tocino y los garbanzos. En versión uk yo pongo el gamon y los garbanzos. Hay que dejarlo cocer un rato largo cubierto de agua. 
El gamon/lacón es bastante salado, así que yo no le añado nada de sal, pero eso va a gustos.

La carne al cocerse puede que suelte espumilla que hay que retirar antes de añadir más ingredientes.


Cuando los garbanzos y la carne están un poco tiernos se le añade todo lo demás: el pollo, la verdura, el chorizo y la morcilla.

Si ves que no te cabe todo debido al caldo puedes retirar un poco de agua y reservarla para más tarde.


Y lo dejas cocer, y cocer y cocer ... tres horas al menos, a fuego lento. Debido a la evaporación del agua le tendrás que ir añadiendo cada rato. Primero le vuelves a echar el caldo que retiraste al poner los demás ingredientes.
El agua que añades tiene que ser siempre CALIENTE, porque si se la pones fría se pueden quedar los garbanzos duros.

Si utilizas garbanzos de bote o de lata es mucho más fácil, porque cueces toda la carne y la verdura como he explicado antes, y cuando esté casi hecha pones los garbanzos para que cuezan y coja sabor la comida. Aunque yo normalmente lo suelo poner todo a la vez.

La sal a tu gusto, pero más vale ir añadiéndole poco a poco para no pasarse.

Cuando ya está todo separa el caldo de todo lo demás, y puedes hacer una sopa de fideos. Aunque también puedes comerlo todo junto, va a gustos.



Espero que os salga rico-rico

No hay comentarios:

Publicar un comentario