viernes, 31 de enero de 2014

CONSEJOS PARA NADAEURISTAS IV

NUESTRO AMIGO EL POLLO

Puestos a pedir, prefiero un filetaco de ternera, y del cerdo me gustan hasta los andares, pero en tiempos de crisis la carne más barata, accesible y normalmente sana (a no ser que esté ultra-hormonada) es el pollo. 

Pero como pasa con todo, depende de cómo compres el pollo pagarás por él un precio u otro. Comprar sólo las pechugas, o los muslos o las alitas por separado sale bastante más caro que comprar un pollo entero y despiezarlo. Y además así se aprovecha mucho más.

Lo primero de todo para despiezarlo es quitarle la piel, porque ahí es donde están todas las hormonas que no nos hace falta para nada ingerir. Luego sacaremos las dos pechugas enteras, y las hacemos filetes. Lo siguiente son los muslos y contramuslos, las alitas y por fin las carcasas (el esqueleto del pollo dividido en dos). Cada cosa la congelaremos por separado, así no desperdiciamos comida de forma innecesaria.

Los filetes de pechugas se pueden hacer a la plancha, empanados, libritos, trocearlos y echárselos a la paella, para la pasta, para "pechugas de pollo al curry con puré de patatas", ...

Los muslos y contramuslos se pueden usar también para la paella, para "pollo a la cerveza", para el cocido, para croquetas, etc.

Las alitas de pollo se pueden usar para el cocido o para darle algo de sabor a una sopa y luego usar la carne desmigada para una ensalada de arroz o de pasta, o para croquetas o empanadillas. O también podemos ir "coleccionándolas", porque no vamos a comprar sólo un pollo al mes, sino más bien varios. Así que de cada pollo sacas dos alas, y cuando tengas 8 por ejemplo las puedes freir, y junto con unas pieles de patata también fritas te sale una cena "gratis".

Las carcasas del pollo yo suelo usarlas para el cocido, porque le da el saborcito que nos hace falta, y la carne una vez cocida se desprende muy bien de los huesitos, así que nos sirve para ropa vieja, croquetas, ensaladas, y todo lo demás ya mencionado antes.

No se me ocurre que se pueda aprovechar mejor algo, pero se aceptan sugerencias.

Salud.

2 comentarios:

  1. Hola!! Estos consejos son muy buenos. En los tiempos que corren administrar lo poco que tenemos es casi de obligación. Yo hago mucho lo de juntar las alas del pollo y luego hacer una comida con ellas. Besos.

    ResponderEliminar
  2. me encanta la idea de comidas "gratis" ;-)

    ResponderEliminar